BENEFICIOS DE UN RASTRO TIF

¿QUÉ ES UN RASTRO TIF?

Es una edificación para el sacrificio de animales, donde todo el proceso, está regido por una inspección sanitaria permanente, verificando que las instalaciones y los procesos cumplan con las regulaciones señaladas por la SADER – SENASICA.

RASTRO TIPO INSPECCIÓN FEDERAL

Establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF): es una instalación de sacrificio de animales de abasto, frigoríficos e industrializadores de productos y subproductos cárnicos, que es objeto de una inspección sanitaria permanente, en la que se verifica que las instalaciones y los procesos cumplan con las regulaciones que señala la SENASICA – SADER para que los alimentos sean inocuos.

Cuyo propósito de obtener productos de óptima calidad higiénico – sanitaria con reconocimiento internacional, ya que cuentan con sistemas de inspección y controles de alto nivel que promueven la reducción de riesgos de contaminación de sus productos; esto se logra a través de la aplicación de Sistemas de inspección por parte del personal capacitado oficial y/o autorizado.

Minimizando el riesgo que los productos y subproductos cárnicos puedan representar una fuente de zoonosis o diseminadores de enfermedades a otros animales, disminuyendo la afectación a la salud pública, la salud animal, la economía y el abasto nacional.

BENEFICIOS DE UN RASTRO TIF

Valor agregado

  • Permite que la carne reúna las condiciones higiénico sanitarias y de calidad necesarias para la comercialización y suministro de carne para consumo humano.
  • Control y autorización legal para la introducción de animales, favoreciendo el desarrollo de las especies.
  • Brinda un mejor aprovechamiento de los subproductos derivados de los sacrificios de animales.
  • La garantía del proceso de la carne de res, porcinos, ovinos y aves en un establecimiento TIF permitirá que estos obtengan un valor mayor a la venta al público.
  • Obtener productos de óptima calidad higiénico – sanitaria con reconocimiento internacional, cuentan con sistemas de inspección y controles de alto nivel que promueven la reducción de riesgos de contaminación de sus productos; a través de la aplicación de Sistemas de inspección por parte de Médicos Veterinarios certificados por SADER – SENASICA

Salud

  • La reducción de riesgos por contaminación de la carne y subproductos se verá reflejado al aplicarse las buenas prácticas y procedimientos en el manejo de los productos cárnicos, disminuyendo considerablemente los riesgos para la salud humana.

Bienestar animal

  • Todos los animales que se pretendan ingresar a un establecimiento TIF para su faenado y transformación en carne, se beneficiara ya que se le dará un mejor trato y manejo de los animales desde su origen, en los corrales, transporte, arribo al rastro y su ingreso al área de insensibilización apegados a las leyes de protección a los animales y normas oficiales.

Impactos Económicos

  • Permitirá generar una derrama económica en el municipio al disminuir la importación de productos cárnicos del interior de la república así como del extranjero. Generando la creación de nuevos empleos directos e indirectos.

Impactos Comerciales

  • La apertura de nuevos nichos de mercado y la consolidación del comercio local y regional, abriendo la oportunidad de poder exportar carne al extranjero lo que permitirá hacer de los productos cárnicos y subproductos sean competitivos y al alcance de la población.
  • Social Se proporcionará un servicio de calidad a la población con el cual beneficiara a la sociedad elevando la calidad de vida al poder procesar productos cárnicos en las instalaciones de un rastro TIF con las más altas normas sanitarias para el consumo humano
  • Nuestro compromiso con usted, en el diseño, construcción y equipamiento de sus proyectos es, 
  • la innovación tecnológica en los procesos productivos, procurando la sustentabilidad y tomando en cuenta el cuidado del medio ambiente
  • la preservación de la salud humana y el bienestar animal.

Por tanto, el sello TIF es sinónimo de calidad e inocuidad, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, dado que su diseño, construcción, instalación y funcionamiento dependen de procedimientos específicos para brindar a los animales el cuidado necesario antes y después de su sacrificio; esto implica un constante monitoreo y ejercicio de buenas prácticas hacia los animales, desde su permanencia en los corrales de reposo hasta el resguardo de la carne en los cuartos fríos.